Entradas populares

viernes, 13 de mayo de 2011

Los Trastornos de la Personalidad Parte I


Se considera un Trastorno de la Personalidad aquel patrón dominante de comportamiento y experiencias que resulta anormal en relación con el pensamiento, el humor, las relaciones personales y el control de los impulsos. Por lo tanto, cuando el comportamiento de una persona es inflexible, mal adaptado y antisocial -o sea, difícil para él y para los demás- hay indicios que permiten sospechar que presenta un trastorno de la personalidad.
 

Pero, para diagnosticar estos trastornos, es necesaria una guía seria y apegada a la norma, como la cuarta  edición de El manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV, que es el sistema de diagnosis psiquiátrica utilizado actualmente en EE.UU., del que echan mano médicos, clínicos e investigadores de todo el mundo y que define Trastorno como: <<un patrón duradero de experiencias internas y de comportamiento que se desvía marcadamente de las expectativas de la cultura del individuo, es dominante e inflexible, se ha desarrollado durante la adolescencia o la etapa temprana de la adultez, se mantiene a lo largo del tiempo y genera angustia o daño>>.

Muchos de estos trastornos se inician como problemas de comportamiento y alcanzan su clímax en la adolescencia. No son <<enfermedades mentales>>, en el sentido estricto de la palabra, ya que no interrumpen el funcionamiento emocional, intelectual y perceptual; simplemente lo afectan. Por supuesto, se considera que aquellas personas con trastorno tienen una vida insatisfactoria, por lo menos para el observador externo.

De acuerdo con el DSM-IV existen diez trastornos de la personalidad básicos:

  •       Antisocial: Falta de consideración a los estándares morales o legales de la cultura local, lo que se manifiesta en la ausencia de seguimiento de las reglas sociales. En algunas ocasiones se conoce como Psicopatía o Sociopatía. Ejemplos los encontramos en casi todos nuestros políticos, policías y reporteros de chismes de los medios masivos.

Aqui les dejo un video de una niña que si no se cuida puede desarrollar este sindrome:


  •   Evasivo: Hay una marcada inhibición social, timidez, sentimientos de inadecuación e hipersensibilidad a la crítica. Virginia Woolf y Marcel Proust son personalidades consideradas dentro de este tipo de trastorno.
Este video muestra mas ampliamente el Trastorno de Personalidad por Evitación:


  • Fronterizo: Perdida de la autoidentidad con cambios constantes de humor, relaciones personales inestables e impulsividad tanto en afectos como en autoimagen. Algunos ejemplos son Truman Capote y Alex Forrest, es decir, la güera de Fatal Atracción (1987) interpretada por Glenn Close.

 Aqui un video con los sintomas del Trastorno de Personalidad Fronterizo o Borderline:


  • Dependiente: Necesidad extrema de la gente, incapacidad de tomar decisiones por si mismo, miedo obsesivo a la separación, comportamiento sumiso; todo esto porque hay una exagerada falta de autoconfianza. Un ejemplo de ello es la típica esposa que vive con un alcohólico o con un hombre que la maltrata, como Laura Burney, el personaje de Julia Roberts en Durmiendo con el enemigo (1991).
Recomiendo ver la pelicula para que se den una idea mas acercada a lo que es este trastorno:


  • Histriónico: Exposición exagerada e inapropiada de las reacciones emocionales y teatralidad en la vida cotidiana. El individuo muestra rápidos cambios de expresiones emocionales: pasa de la ira o el dolor  a la felicidad, sin control. Aquí mencionare a la mayor parte de los actores y cantantes, como Jim Carrey, Elton John y Jack Nicholson, quienes  a demás son histriónicos en su vida personal.
Les dejo un ejemplo muy divertido de una familia de Histrionicos:



 Los siguientes 5 Trastornos proximamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario