Entradas populares

domingo, 22 de mayo de 2011

¿Por qué tartamudeamos?


Seguramente se sorprenderá al saber que muchas figuras celebres han padecido, durante toda su vida, el trastorno de la tartamudez que, aunado a los problemas del habla, les lleva tener relaciones emocionales, cognitivas y conductuales negativas que afectan, aun mas, su habilidad para comunicarse.
La clasificación de los tipos de tartamudez comprende toda una serie de problemas de comunicación. Tanto el tartamudeo neurogénico como el psicogénico tienen una causa especifica conocida, ya sea un defecto de la fisiología del cerebro, en el primer caso, o un padecimiento psicológico profundo, en el segundo. Pero el tipo más común es el tartamudeo del desarrollo –developmental  stuttering-, que se manifiesta entre los dos y los cuatro años de edad, a medida que se desarrollan los procesos del habla y del lenguaje, debido al esfuerzo que se realiza para aprender a hablar y al estrés normal del crecimiento, que pueden provocar las repeticiones o prolongaciones de los sonidos.

Las teorías actuales sugieren que las causas de este trastorno son en parte genéticas y en parte aprendidas, y que las habilidades afectadas son las motoras, las del lenguaje y las del temperamento.

No hay cura conocida para el tartamudeo – de mudo, “privado de la facultad de hablar”, y la probable onomatopeya tart, de tartajear. “hablar defectuosamente cambiando unas letras por otras, cambiándolas de sitio o pronunciándolas mal”-, aunque algunos tratamientos lo controlan y disminuyen su gravedad, como las terapias del lenguaje, psicoterapia, medicamentos y hasta el uso de aparatos electrónicos que hacen más fluida el habla. Además de los grupos de apoyo y la autoayuda, aun qué usted no lo crea, ayudan mucho a este problema.

Aqui les dejo el video de un caso de tartamudez muy severa:

1 comentario: